¿Qué me llevo en la mochila para el Camino de Santiago?

3:30 horas de la madrugada. Estoy preparando mi mochila para el comienzo de la que será una de mis aventuras más recordadas.
Javi, mi compañero de piso acaba de llegar de fiesta, me pregunta si ya me voy para el Camino, se fija en mi mochila y empieza a vaciarla.
De ella se desprende de un neceser lleno de medicamentos y maquillaje, de mi saco de dormir, y de unas cuántas camisetas. “Vas a una aventura” me dice – y todo esto sobra, allí en el Camino tienes que improvisar, buscarte la vida. Sinó no aprenderás nada.
Algo confundida por sus palabras, de repente se va a su habitación, coge unas cosas y las deja encima del sofá. “este será tu kit de salvación, no necesita nada más”:
1. Un mechero
2. Una caja de cerillas
3. Una cuerda
4. Una navaja suiza
5. pinzas de tender
Seguí su consejo y me desprendí de todo aquello que aumentaba el peso de mi mochila. Pensad que cada gramo es peso que se añade y que durante el Camino la mochila cada vez se hace más pesada. Dejé el saco de dormir, pero me lleve la esterilla, quizás con el miedo de que me pudiese quedar tirada en la calle. Javi me decía que no hacia falta que ya me buscaría la vida, que la gente de los pueblos del Camino me ayudaría. Añadí dos bolsas de frutos secos, dos pantalones cortos, 4 pares de calcetines (de algodón),dos camisetas, una sudadera, un chubasquero y el palo de trekking.

Después de mi experiencia en el Camino, os haré una lista de lo que verdaderamente necesité y lo que no era necesario:

LO QUE DEBES LLEVAR:
1. Un mechero (se necesita para la cocina en el albergue)
2. Una caja de cerillas (si te quedas sin mechero)
3. Una cuerda (no tuve la ocasión de darle uso, pero seguro que en tu viaje la puedes necesitar)
4. Una navaja suiza (fue la salvación para muchos de mis amigos del Camino, con ella abrimos botellas de vino, cortamos alimentos, recolectamos frutos del bosque, fue mi arma de defensa cuando sentí miedo, etc)
5. Pinzas de tender, máximo dos (las vas a necesitar para tender tus calcetines y tu ropa en la mochila mientras caminas para que ésta se seque).
6. Vaselina (imprescindible, todos los días antes de ponerse los calcetines deberás ponerte vaselina, para evitar ampollas)
7. Compeed (los podrás comprar en cualquier farmacia si se te terminan)
8. Sudadera (por las mañanas y las noches hace frío y es más cómodo que llevar una chaqueta)
9. Chubasquero plegable (por si llueve, que n Galicia siempre llueve)
10. Mochila de trekking (bien ajustada i colocada, aliviará el peso durante las horas)
11. Ropa que lleves, la justa y necesaria (un par de cada cosa) y recuerda que es perferible tejidos que no pesen, o sea que tejanos NO!!!
12. Documentación y dinero y no te olvides de tu Credencial de peregrino donde sellarás por todos los lugares que pases
13. Una toalla, en el Decathlon venden unas que ocupan muy poco espació y no pesan
14. Una libreta pequeña
15. Un bote de gel ducha de viaje o una pastilla de jabón
16. Palo de trekking (es complicado, porque si vas en avión, lo tienes que facturar, pero es necesario en algunos tramos cuando uno está más cansado)
17. Móvil y cargador

LO QUE NO DEBES LLEVAR
1. Saco de dormir, yo no lo llevé y en los albergues de peregrino pase frío porque no te dan sábanas, pero me saqué un buen peso de encima. Si vas a un hostal te darán sábanas y mantas. Es algo que tienes que decidir, yo dormía con la sudadera y una toalla y tenía frío, eché de menos el saco.
2. Maquillajes, secadores (a no ser que sea invierno, no te lleves secador)
3. No lleves un botiquín encima (encontrarás farmacias)
4. No compres frutos secos para toda la semana, puedes comprar una bolsita para cada etapa o un poco de chocolate por si te da flaqueza durante el Camino.
5. No te imprimas la guía del Camino de Eroski, no hace falta, está bien que apuntes los tramos más duros en una libreta, pero es que solo tienes que seguir las flechas amarillas y continuamente te irás encontrando con peregrinos y si no se da el caso puedes preguntas a los vecinos, el Camino está muy bien señalizado.

Si no quieres llevar la mochila a cuestas, puedes enviarla por Correos y ellos te la llevan etapa tras etapa, puedes encontrar más info en este enlace.

Que te dan en los albergues de peregrinos:
Para empezar solo te puedes quedar una noche, suelen abrir entre las 12 del mediodía y la una de la tarde y el coste es de unos 8 euros. Lo primero que tienes que hacer para tener una cama es hacer cola hasta que abran. ¡OJO! Las plazas son limitadas.
Allí te dan una sábana bajera y la funda de una almohada de usar y tirar, ya que es lo más higiénico que pueden hacer por el tema de chinches y limpieza, etc.
Encontrarás albergues más modernos y de otros con menos prestaciones, recuerda que cuando tengas la oportunidad de usar lavadora, aprovéchala!

En el siguiente post os explicaré el inicio de la primera etapa: Tui.
Cualquier pregunta o sugerencia que tengáis me podéis deja un comentario 🙂

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Loading Likes...

8 comentarios

  1. Oski

    Vaya! Pues menos mal que lo he leido! Porque en mi mochila habria llevado casi todo lo que “no se debe llevar” y poco de lo realmente util! Jajaja
    Bienvenida al mundo de los blogs,Montse..que te vaya bien esta nueva andadura! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *